“Podemos mantener vivas las tradiciones en el mundo moderno”

Entrevista con Coco Hotahota en Julio 2015 después de ganar el primer lugar en el Heiva i Tahiti. Entrevista realizada por la revista Hiro’a, traducida por Reo Tahiti México.

Con 75 años, con su histórico grupo Temaeva, Coco Hotahota acaba de ganar el primer premio del Heiva Tahiti 2015. Para Hiro’a, esta figura de la cultura polinesia vuelve a la preparación dificil y minuciosa del espectaculo, así como de la filosofía del ‘ori tahiti.

¿Cuáles fueron sus primeros sentimientos luego de haber ganado el primer premio en categoría Hura Tau?

Más allá de la felicidad y el orgullo que eso representa, pensé en todos aquellos que me apoyaron y ayudaron, pero también en todo lo que aprendí. Pensé mucho en todos esos maestros de baileque conocí, para pensar, concebir y escribir este tema de Geiva 2015.

Para mi espectáculo fui a visitar a los ancianos de Papenoo, de Vairao, de Tautira y de Huahine. Teniendo en cuenta la fragilidad de nuestro patrimonio hacía falta realizar un verdadero trabajo de investigación y de reencuentros para escribir y llevar a cabo este tema como se debe.

Este año decidió llevar a To’ata justamente el tema de “Heiva”, ¿puede contarnos la historia de manera breve?

El Heiva, es la diversión, la felicidad, el amor. Hemos decidido dividir el heiva en 4 actos. El primero coloca la pregunta: ¿Cuál es el vínculo entre la mujer y una flor?”. El segundo acto cuenta la pelea entre dos gallos, en este cuadro, los ritmos del to’ere son lo más importante, estos expresan la historia y los bailarines son los ejecutantes. El tecer acto es una danza de amor. La primera vez que fue bailada fue a finales de los años 50 por un grupo de Papenoo. El cuarto acto muestra un cometa. No cualquiera, el de Tahiti, pauma. Un anciano de Papenoo me contó que en realidad simbolizaba el alma y su cuerda, el cordón umbilical. Si pierdes tu cuerda, pierdes tu almay mueres.

Ir en busca y reencontrarse con los ancianos… parecen ser las etapas necesarias para la elaboración de un espectáculo?

Sí, lo es. Tienes que conocer el pasado para comprender la cultura y hacerla evolucionar. Fueron los ancianos por ejemplo quienes me enseñaron a realizar el penacho de la época para el baile de los gallos.Empalamos un pájaro con algodón para evitar el olor a descomposición… También fueron ellos quienes me explciaron el baile del andamio. Como anécdota: al principio me pareció aburrido, quería algo más moderno. Resultado: el andamio se cayó. Finalmente aplicamos el consejo de los ancianos.

Este es un enfoque que lleva a cabo con sus jóvenes aprendices. ¿Por qué es importante transmitir este conocimiento y este patrimonio?

Quiero que sea transmitido. Tengo 75 años, la mejor edad, pero sé que me iré pronto. No quiero que Temaeva desaparezca conmigo. Debo tener un reemplazo, y creo que hoy lo he encontrado a la persona: Rita. Ella se sumerge en el pasado conmigo, y eso es esencial para construir mejor el futuro. Es como la Biblia: si no hubiera habido un Antiguo Testamento, ¡no habría uno Nuevo!

Escribe el tema y las letras de las canciones ¿quién se ocupa de los bailes?

Los pasos y gestos de baile, los pienso con mis maestros bailarines. No me gusta la palabra coreógrafo porque, para mí, el coreógrafo piensa en un baile estéticamente y no por su significado. Yo hago lo contrario. Primero definimos el tema, luego escribo la letra, luego construimos los movimientos y los pasos de baile juntos. Tomó horas de trabajo y discusión durante varios meses. Mi papel es acompañar a los maestros de baile y tomar el tiempo para explicarles lo que yo mismo he aprendido.

Para la música, se ha apoyado de Patrick Noble, un compañero fiel…

Sí, Patrick ha estado en la compañía durante años. Siempre escribo la letra y él escribe la música, y siempre ha funcionado muy bien. Realmente aprecio su trabajo, especialmente en ‘aparima. Para la parte instrumental, es nuestro director Romeo el responsable. Esta es la parte más difícil de construir: una vez que se termina la escritura, hay que transformarla en música, hay que “hacer hablar” a los to’ere, como decimos en nuestra jerga.

Todo esto es parte de la preparación del Heiva ¿cómo fue el evento de este año precisamente?

Como siempre, es un esfuerzo de equipo a largo plazo. ¡La parte difícil es, finalmente, apoyar el estado de ánimo de cada miembro del grupo! Lo que también es tedioso es la confección de vestuario. Tienes que imaginarlos, luego encontrar los materiales y diseñarlos. Los materiales a veces los pedimos, a veces los buscamos en nuestro entorno … Uno de los vestuarios más difíciles de hacer fue notablemente el de riri blanco*, una flor que es cada vez más rara en estos días. El de pauma también era complejo, tuvimos que hacer varias pruebas para finalmente encontrar el material correcto: ¡finalmente usamos plástico!

Después de “cruzar el desierto”, finalmente han ganado el gran premio. ¿Cuál fue su secreto para este éxito?

Esa es la gran pregunta. En 2002, ganamos todos los premios excepto el gran premio. En ese momento, no entendí, y por mucho que me cuestioné, no encontré una explicación al principio. Luego, a lo largo de los años, a fuerza de mirar otros ganadores y cuestionarme, lo acepté. Seguí el rumbo: hay que reapropiarnos de nuestra historia mientras la cuestionamos, para integrar mejor el mundo moderno y hacer evolucionar la cultura.

¿Por qué cree que el jurado otorgó el primer premio a su espectáculo?

Creo que querían dar valor a las tradiciones. Después de 53 años de arduo trabajo en esta dirección con mi grupo, ¡finalmente lo entendieron! Todo esto es muy positivo para el futuro. También muestra que grupos de baile profesionales y amateurs podemos volver a las tradiciones mientras vivimos en el mundo moderno.

¿Una palabra final?

Estoy orgulloso de ver a todos estos jóvenes subir al escenario para expresar y compartir su cultura. Me enorgullece ver a estas bellas y bellos bailarines talentosos, de diferentes orígenes y de extraordinaria diversidad, bailando en uno de los festivales de danza más grandes del mundo. ¡Es genial ver a estos jóvenes involucrarse como lo hacen!