Artículo de Tahiti infos.
Entrevista Tahiti infos.
Traducción Reo Tahiti México
Louise Kimitete falleció el miércoles por la mañana a los 80 años. “Una segunda gran figura en la cultura polinesia que se va”, lamentó el ministro de Cultura, Heremoana Maamaatuaiahutapu, refiriéndose al fallecimiento del gran Coco Hotahota el 8 de marzo.
Fabien Dinard, director de CAPF, rindió homenaje a esta huella indeleble que Mamie Louise dejó en el ‘ori tahití: “La danza tradicional lleva dentro esta increíble magia que Mamie nos transmitió, a fuerza de horas de trabajo, a fuerza de escritos talentosos, de coreografías donde los cuerpos abrazan pensamientos, y donde solo queda una razón principal: amar. Ama a tu fenua, ama a tu familia, tu grupo, tu escuela, tu baile “.
Mamie Louise también colaboró en coreografías de programas para varios grupos como Tiare Tahiti, Temaeva, Temarama, Heikura Nui, Teva i Tai, Toa Reva, ‘Aha Tau. También entrenó a varios ganadores del premio a mejor bailarín y mejor bailarina en el Heiva i Tahiti. Fue reconocida tanto a nivel local como internacional ya que, según el Ministro de Cultura, “todo el mundo vino a rendirle homenaje, especialmente durante las estancias de los extranjeros en “Te Fare Upa Rau”.
Tahiti-Infos: ¿A qué edad realmente empezaste a bailar?
“Siempre bailé (risas). Empecé a bailar cuando tenía unos 16 años. En lugar de saludar a la bandera (ceremonia obligatoria durante estos años de posguerra), nosotros” chappait ” (faltar a la escuela) para ir a bailar en el grupo de Demonluc, Ari’oi. Y aunque mis padres no estaban muy de acuerdo, fui rebelde. Desobedecí por el ‘ori Tahití “
¿De dónde venías al establecerte en Tahití?
“Soy de las Islas Marquesas, de Nuku hiva exactamente. Pero mi padre era mūto’i (policía municipal). Gracias a él estuvimos en la isla de Marutea. Nos quedamos allí por unos años, y aquí es donde di mis primeros pasos. No debemos olvidar que dejé las Islas Marquesas durante la Segunda Guerra. Tenía solo unos meses. Y allí, en esta isla donde ni siquiera había 80 residentes, un viejo guitarrista nos hizo bailar y eso nos mantuvo ocupados. Luego también vivimos en el archipiélago de las Gambiers. También tenían su estilo de baile allí. Después de eso, vinimos a Tahití “.
¿El baile te persiguió entonces?
“Bueno, sí, tienes que creerlo porque incluso vivía muy cerca del conservatorio actual. En ese momento, teníamos nuestra casa cerca del Estadio Willy Bambridge. Me uní al grupo de Madeleine Mou’a (abuela del artista polinesio Guy Laurens), el nombre era Heiva. Por suerte mi padre la conocía bien. ¡Así que entre en el grupo! ‘Aita atu ai (¡Fue realmente genial! ) “
Más tarde, ¿fuiste a Hawai?
“Oh, sí, fui a Hawai’i en barco (buque de carga) y era una niña. Me quedé allí 11 años, en Big Island, más precisamente. Después de casarme allí, mi esposo y yo regresamos a Tahití. Mi estadía en estas islas americanas me entrenó para convertirme en lo que me convertí. Allí, conocí a Iolani Luahine, quien era el más grande “Kumu hula”. Fue gracias a este maravilloso bailarín que comencé a apreciar el hula, lo que me ayudó a querer profundizar mi conocimiento de ‘ori Tahiti. Todos estos años, fui testigo de una verdadera evolución de las mentalidades. Vi a los grupos más grandes reunirse para codificar y estandarizar los pasos de baile. Tuve la oportunidad de participar en la estructuración de ‘ori tahiti. Todo este trabajo, las danzas tahitianas se han impuesto en el Conservatorio, y esto, desde su creación en 1981. “